SUICIDIOS EN MASA EN LA SIERRA TARAHUMARA

Amigos:
Por favor vean este video. La situación de los indígenas tarahumaras es DESGARRADORA.
NOTICIERO LOCAL/NOTA SOBRE SUICIDIOS EN MASA

Desesperados por no poder alimentar a sus hijos durante 4,5 días, debido a las sequías, por no poder encontrar cobijo ante el inclemente frío, y ante la indiferencia de las autoridades locales y la explotación de los caciques, los padres y madres de familia tarahumaras están recurriendo a lo impensable: suicidios masivos. Se lanzan de las montañas o se ahorcan, porque simplemente ya no pueden soportar tener que negarles el alimento a sus hijitos.

Estos pueblos han sido marginados desde tiempos inmemoriales, y ellos han demostrado una resistencia increíble, pero lo que ahora está pasando es IMPERDONABLE: para quienes cobran sueldos altísimos en instituciones gubernamentales, para quienes supuestamente deberían hacerles llegar apoyo o para quienes afirman haber apoyado o desarrollado a las comunidades indígenas sólo como parte de un discurso o un informe.

Hay varios centros de acopio gestionados por la sociedad civil: Les rogamos que acudan a hacer donaciones en cuanto puedan. Aunque sea un poquito, dénse el tiempo de llevar algo o de depositar un poco de ayuda.

A partir de este punto, cito el contenido del blog Ayuda a la Tarahumara
"Como es bien sabido por la mayoría de los sectores sociales -aunque algunos hagan caso omiso- las condiciones de los grupos indígenas originarios del territorio nacional son de hambre y muchas carencias. Hoy, se ha sucitado lo que consideramos una emergencia: de diciembre para acá ha habido al menos 50 suicidios por hambre en la sierra tarahumara, ésto denunciado por el Frente Organizado de Campesinos e Indígenas de la región serrana de Chihuahua, para un noticiero de aquella ciudad.

En respuesta emergente a esta situación, la sociedad civil se ha organizando con brigadas de apoyo, colectas económicas y principalmente acopio de alimentos y ropa para llevar a éstas comunidades en la sierra Tarahumara. A continuación un listado de lo que podemos aportar y las actividades o centros de acopio en distintos estados:

QUE LLEVAR: .
Comidas enlatadas (verduras, frutas, frijoles, maíz etc)
• Frijoles secos
• Proteinas Enlatadas (atún, salmón, pollo, mantequilla de maní)
• Granos (arroz, pasta)
• Productos de aseo personal (jabón shampoo, pasta dental,a rticulos femeninos, pañales)
• Comida para bebés, (leche enlatada, fórmula, gerbers)
• Agua Embotellada
• Cobijas


CENTROS DE ACOPIO EN DF:

Hoy Domingo 15 de enero En el Zócalo de la ciudad, junto a la bandera, desde las 12 del día (Se extiende al 16 de enero de 2012)
Fundación Tarahumara José A. Llaguno (DF) Xotepingo 48-Bis, Col. Ciudad Jardín, C.P. 04370, 5549-9012


ESTADO DE MÉXICO:

A partir de hoy Calle lazaro Cárdenas loc 4 Metepec edo de México.Tel 2322218

GUADALAJARA

Sábado, 21 de enero de 2012De la(s) 4:00 a la(s) 7:00 Plaza de Armas Guadalajara, Jalisco Centros de acopio permanentes en GDL: Alianza Ciudadana -Bar Americas (Av Alemania #1535 Colonia Moderna tel: 38100772)

SALTILLO, COAHUILA


Morelos 148 ZC #Saltillo

PUEBLA
Mañana a las 11:00 entrevista de la causa RADIO ORO 11.70 AM radio difusora de puebla y colecta en la BUAP

CENTROS DE ACOPIO EN MONTERREY:

De 4pm a 7pm en la explanada de los héroes

CUENTAS DE BANCO PARA DEPÓSITO EN EFECTIVO:

"FUNDACION TARAHUMARA JOSÉ A. LLAGUNO ABP." )

Depósitos a la cuenta de BANAMEX #419-7807-054 CLABE 002 180 04 197807 054 4

O A LA CUENTA BBVA BANCOMER 0044-6906-192 CLABE 012 580 0044 6906 1929

Comentarios

Entradas populares