Fou Fou Chat: un toque de locura


Susana Zepeda, del periódico Vanguardia de Saltillo Coahuila, nos hizo esta entrevista que fue publicada el sábado 24 de abril de 2010.
Aquí un extracto de la misma:
-¿Cómo fue que decidieron dedicarse al diseño de accesorios?
Renata: Paralelamente a nuestras carreras, tomábamos cursos de todo tipo de técnicas, entre ellos, de joyería. No siempre encontrábamos algo que nos gustara, entonces empezamos a diseñar cosas para nosotras. Algunas amigas nos empezaron a pedir que les hiciéramos algo similar, pero nunca nos imaginamos que finalmente llegaríamos a ser accesoristas...
Nadia: Hasta hace dos años, cuando después de tomar un curso de diseño de bolsas y zapatos en DIME (Diseño Mexicano), y de retomar nuestras clases de joyería en el CIDI (Centro de Investigaciones de Diseño Industrial) de la UNAM, nos dimos cuenta de que teníamos un punto de vista propio, buenas ideas y el deseo de emprender algo juntas, que fuera divertido y 100 por ciento creativo. Sólo entonces nos pusimos el reto de dedicarnos de lleno a esto que nos gusta tanto hacer.

-¿Porqué llamaron a su marca “Fou fou chat”?
Nadia: El nombre significa literalmente “Loco, loco gato” en francés. Es lo que puedes pensar al ver cómo los gatos, al encontrar un hilito o un pedacito de tela, pueden inventar juegos muy interesantes y lindos de ver. Creemos que nosotros estamos haciendo algo similar, al tomar materiales y objetos aparentemente sencillos, jugar con ellos y así crear un accesorio divertido, bonito.

-¿En qué se inspiran para hacer sus creaciones?

Nadia: Nos gusta la naturaleza, la ciencia y el arte, todo tipo de arte. Somos cinéfilas y nos inspiran tanto las historias como el vestuario de las películas, especialmente cine de arte. Tratamos de observar todo a nuestro alrededor porque creemos que todo puede inspirar si lo miras con cuidado. Y claro, vemos muchas revistas de moda, son nuestro vicio.
Renata: Lo kawaii, el cosplay y las lolitas japonesas. “Alicia en el País de las Maravillas”, los pasteles y merengues. La “Marie Antoinette” de Sofia Coppola, el art-nouveau, el punk y el estilo de los darketos.

7.-¿Les interesaría hacer alguna colección con material reciclado?
Renata: Sí, de hecho es parte de nuestro concepto. Recuperamos textiles, detalles y pedrería de prendas, también integramos objetos que normalmente no se usan para hacer joyería y que conseguimos en mercados de antigüedades. No son tan baratos como mucha gente cree, pero la manufactura y el diseño antiguos son muy especiales, tienen una historia y lenguaje propios. Por ejemplo, acabamos de hacer una colección recuperando elementos de un ajuar de novia de los años 30’s que es una locura, con flores de piel y cera...

-¿Cómo definen la moda, desde su óptica personal?

Nadia: Para mí, la moda es una expresión del cambio a nivel personal y social, y también una manifestación del poder femenino.
R: ¡y claro que la moda es arte!!

-¿Cuál es la reacción de la gente ante sus diseños?
Renata: Es muy bonito, porque desde nuestra primera participación en un bazar de diseño independiente, la gente se emociona, les encanta nuestro trabajo y hacen comentarios muy positivos: se les nota la expresión de alegría y sorpresa.

Nadia:
Nos felicitan porque dicen que nuestras cosas son diferentes, que se ve que amamos lo que hacemos y que somos muy creativas. Eso nos motiva a seguir esforzándonos para ser mejores cada vez.

Si quieren ver la versión electrónica está disponible en la página web, en su sección Vmás fou_fou_chat:_un_toque_de_locura

Comentarios

Entradas populares